COMISIÓN NACIONAL DE MOTOCROSS
Para fomentar la disciplina del Motociclismo, el Consejo Directivo de la FMV crea, entre otras, la COMISIÓN NACIONAL DE MOTOCROSS (CNM), cuyas funciones abarcan todo lo relacionado con esta especialidad y sus integrantes poseen Autoridad Nacional.
El Motocross es una disciplina motociclista que se desarrolla en circuitos cerrados, sobre un terreno natural con obstáculos naturales y/o artificiales y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.
Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra húmeda o enlodada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de Motocross se sucedan saltos y derrapes.
Facultades de la comision
- Promover el desarrollo del Motocross en el país.
- Seleccionar los pilotos que se propondrán a la FMV para representar al país en competencias internacionales de Motocross.
- Vigilar el cumplimiento de los reglamentos en cada uno de los eventos, así como hacer las modificaciones o adiciones que se juzguen necesarias o convenientes.
- Designar colaboradores con atribuciones definidas para el mejor desempeño de sus funciones.
- Revisar todos los aspectos de organización, desarrollo y resultados de cada competencia de Motocross, nombrando para tal fin un Director de Carrera y uno o más Comisarios.
- Recibir las apelaciones presentadas por aquellos representantes de pilotos a los que el respectivo Director de Carrera imponga sanciones, y remitirlas oportunamente para su decisión por parte del ente encargado.
- Presentar a la FMV los resultados finales del Campeonato Nacional de Motocross para la premiación y reconocimiento de los competidores que se hagan acreedores a ellos.
- Publicar oportunamente los resultados oficiales de las competencias que se realicen.
- Conocer de oficio cualquier situación que considere pueda afectar algún aspecto relacionado con la correcta y segura práctica de Motocross.
- Velar por el cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias que realice el Comité de seguridad y homologación referente a la seguridad e integridad física de los pilotos, acompañantes, espectadores y público en general.